Dos focos ígneos se desataron este miércoles en el oeste de la provincia argentina de Córdoba (centro), en zonas próximas a las localidades de Intiyaco y San Clemente, en el departamento Calamuchita.
"Bomberos combaten incendios en Intiyaco y San Clemente", informó la gobernación provincial en un comunicado.
Según las autoridades, bomberos de 22 dotaciones trabajan para apagar las llamas de estas dos regiones.
El primer frente comenzó sobre las 7:00 hora local (10:00 GMT) en Intiyaco.
Tres aviones hidrantes fueron enviados a la zona para apagar las llamas.
"Hay un total de 16 cuarteles de bomberos voluntarios, tres dotaciones del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), Personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil", informó el director General de Protección Civil de la provincia, Diego Concha.
El segundo incendio se registró entre las localidades de San Clemente y Potrero de Garay.
"Es un incendio que se está complicando porque se están produciendo interfaces (riesgos para viviendas)", reconoció Concha.
Allí intervienen dos helicópteros, un avión hidrante, seis cuarteles de bomberos voluntarios de la Federación del cuerpo y de la Agrupación Serrana de Bomberos, además de dos dotaciones del ETAC.
El director General de Protección Civil alertó de que el peligro es "extremo".
"En el lugar afectado, las condiciones meteorológicas no son de las mejores; la temperatura irá en aumento, con muy bajo porcentaje de humedad y fuerte viento norte", advirtió.
REACCIÓN POLÍTICA
El gobernador de la provincia, Juan Schieretti, informó que la población de Potrero de Garay, donde hay un millar de habitantes, está siendo evacuada.
"Tenemos en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para afrontar todos los daños materiales y ambientales que puedan ocurrir", informó el funcionario.
A lo largo de este año se han registrado 85 incendios forestales en Córdoba.
En total resultó afectada una superficie de 2.115 hectáreas, con un 80 por ciento de pastizales y bosques nativos e implantados y otro 20 por ciento que de rastrojos, según el Ministerio de Seguridad provincial.
Con 350.000 hectáreas calcinadas en esta jurisdicción argentina, el año pasado fue el peor de los últimos 33 en cuanto a incendios se refiere.
Con información de Sputnik