Rusia está lista para ofrecer sus aviones civiles para la evacuación de ciudadanos afganos a otros países que estén dispuestos a acogerlos, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
La diplomática mencionó que algunos países no tienen las capacidades para organizar la evacuación de sus diplomáticos, militares y civiles de Afganistán, y "mucho menos" de los empleados afganos que también desean abandonar el país.
"Para prevenir el deterioro de la situación humanitaria en Afganistán, estamos dispuestos a ofrecer los servicios de la aviación civil rusa para garantizar el traslado de cualquier número de ciudadanos afganos, incluidas mujeres y menores, a todo país extranjero que manifieste el interés por darles acogida y alojamiento", dijo Zajárova este jueves en una rueda de prensa.
Según la portavoz, "representantes de las nuevas autoridades en Afganistán" descartaron obstáculos algunos para la operación aérea de Rusia en el aeropuerto de Kabul y prometieron garantizar la seguridad de sus aeronaves, pilotos y pasajeros.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán (prohibido en Rusia como terrorista) se hicieron con el control de todas las capitales provinciales de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguraron más tarde, en todo el país.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
En el aeropuerto de Kabul, protegido por militares de Estados Unidos y sus aliados, continúan en estos días las evacuaciones de nacionales extranjeros y colaboradores afganos. Según informó la Casa Blanca, desde el 14 de agosto unas 6.000 personas han sido evacuadas de la capital de Afganistán por aviones de transporte militar estadounidenses.
Con información de Sputnik