Los restos de al menos cinco personas fueron hallados en la tumba múltiple C.1.10 que se encuentra en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas, informó este jueves el jefe de la unidad forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el argentino Luis Fondebrider.
 
 
 
malvinas 1 "Podemos decir que en realidad hay por los menos cinco personas", destacó el antropólogo durante una rueda de prensa.
 
La misión interdisciplinaria que desarrolla esta segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario Malvinas encontró el miércoles los restos de las cinco personas al exhumar esta sepultura colectiva, cuando partían de la idea de que eran cuatro víctimas que fallecieron durante la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.
 
La estimación inicial hacía pensar que en esta fosa fueron enterrados los cuerpos de cuatro gendarmes argentinos que viajaban en un Helicóptero Puma del Ejército que fue derribado el 30 mayo de 1982 en el Monte Kent de la Isla Soledad, la de mayor superficie del archipiélago.
 
En el helicóptero derribado viajaban seis personas, pero dos de ellas fueron identificadas en su momento.
 
Esta novedad "no nos cambia mucho la parte metodológica, pero sí da expectativas a una familia más", explicó Fondebrider.
 
"Cuando abrimos la sepultura ayer, en la bolsa de cuerpos nos encontramos en el análisis inicial los restos de cinco personas, pero son fragmentos de cuerpos, no hay ninguno completo; son cuerpos esqueletizados, primero por la explosión (del helicóptero) y porque estuvieron expuestos más de tres meses a la intemperie", refirió el forense argentino.
 
Fondebrider recordó la tarea de recuperación de cuerpos que le fue encomendada en 1983 al oficial del Ejército británico Geoffrey Cardozo, que fue quien preparó la sepultura C.1.10.
 
La losa de esta rumba recogía un nombre, el del alférez de Gendarmería Julio Sánchez, y el de otros tres soldados de la Fuerza Aérea, Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.
 
Estos tres últimos fueron identificados con posterioridad en los primeros trabajos que se realizaron en 2017, durante la primera fase del Plan Proyecto Humanitario. 
 
 
Con información de Sputnik