Un hombre que representaba en Argentina el "caso cero" por introducir en el país la cepa delta del COVID-19 falleció el domingo en un hospital de la ciudad de Córdoba (centro), informaron medios locales.
"El denominado 'caso cero' de la variante Delta en la provincia de Córdoba murió en la madrugada del domingo", señaló el diario local La Voz del Interior.
El paciente, de 62 años, no estaba vacunado contra el nuevo coronavirus.
Oriundo de Bolivia y nacionalizado argentino, el hombre falleció debido a una arritmia.
"Estaba internado con una enfermedad por COVID-19 crítica, con pronóstico muy reservado y en respiración mecánica asistida", contó el director del Hospital Rawson donde estaba internado el paciente, Miguel Díaz.
El hombre, que llegó al país procedente de Perú, había presentado una prueba PCR negativa a su arribo al aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.
A su llegada a Córdoba, mantuvo contacto con varias personas pese a que debía permanecer aislado por siete días, según la normativa dispuesta por el Gobierno argentino.
Una vez se cumplió una semana de su llegada al país, el hombre se realizó una prueba PCR y así descubrió que había contraído el nuevo coronavirus (causante del COVID-19).
Al día siguiente, el Laboratorio Central de la provincia confirmó que la infección era con la variante delta.
Como consecuencia del caso, contrajeron esta cepa al menos 35 personas y estuvieron aisladas más de 800.
El hombre afrontaba una causa penal, junto con otras cuatro personas imputadas en el expediente, por los delitos de "violación de las normas sanitarias" y "propagación de una enfermedad contagiosa", penados entre 3 y 15 años de prisión.
En Córdoba se registraron hasta el momento 60 casos con la variante delta, según informó en las últimas horas el Ministerio de Salud provincial.
La nación sudamericana mantiene sus fronteras cerradas para retrasar la entrada de esta cepa.
Argentina cuenta ya con 11,9 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus, mientras que recibieron la primera dosis contra el covid-19 otros 27,2 millones de habitantes.
En todo el país, donde viven 45,3 millones de habitantes, se contabilizaron en total más de 5,1 millones de casos de covid-19 y 110.352 muertes relacionadas con esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Con información de Sputnik