Pekín tiene pretensiones respecto a la mayor parte del mar de la China Meridional e intimida a los países de la región, considera la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
"Sabemos que Pekín sigue presentando pretensiones a la mayor parte del mar de la China Meridional (...), mina con su proceder el orden basado en reglas y amenaza a la soberanía de los Estados (de la región)", dijo al pronunciar un discurso en Singapur, que transmitió el canal de televisión CNA.
Según Harris, EE. UU. y sus aliados "afrontan amenazas" procedentes de China.
La vicepresidenta calificó la cuenca del Pacífico como "muy importante" para la seguridad y el bienestar de Estados Unidos, agregando que Washington aspira a cooperar con los países de la región Asia-Pacífico no solo para oponer resistencia a China, sino para promover "la visión optimista de la participación de EE. UU. en la cooperación regional".
China a lo largo de decenios sostiene disputas territoriales con varios países de Asia-Pacífico, relativas a varias islas del mar de la China Meridional, donde se descubrieron sustanciales reservas de hidrocarburos. Son el archipiélago Xisha (islas Paracelso), las islas Nansha (Spratly) y la isla de Huanyang (arrecife de Scarborough).
En ese contencioso están involucrados en uno u otro grado Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas.
La situación en la región se complica a menudo por el paso de navíos de EE. UU., los que - según la Cancillería china- violan el derecho internacional y minan la soberanía y la seguridad de China.
Pese a las protestas de Pekín, Washington ha declarado que los buques de EE. UU. seguirán navegando en todas las aguas donde lo permite el derecho internacional.
Con información de Sputnik