Afganistán podría convertirse en un foco de terrorismo tras la retirada de las tropas de la OTAN, advirtió la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.
 
 

talibanes Kabul ago 2021 AP

 

 
"No debemos cerrar los ojos ante la amenaza de que, tras la retirada de las tropas de los aliados, Afganistán pueda volver a convertirse en un foco de la amenaza terrorista internacional, debemos evitarlo", dijo Mekel al pronunciar un discurso ante el Bundestag.
 
La canciller destacó la necesidad de preservar la mayor parte de los cambios que se produjeron en Afganistán durante los últimos 20 años.
 
Merkel añadió que el diálogo con los talibanes (movimiento proscrito en Rusia) debe continuar e indicó que dichos contactos se acordarán con los socios internacionales.
 
"Las consultas ya se iniciaron en la UE, la OTAN y el G7, también debatí este tema con el presidente ruso, (Vladímir) Putin", señaló.
 
Además la canciller indicó que el cierre del puente aéreo en Afganistán en unos días "no debería significar el fin de los esfuerzos para proteger al personal afgano y para ayudar a los afganos que viven una situación aún más difícil por la llegada de los talibanes".
 
Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
 
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y ahora está refugiado en Emiratos Árabes Unidos.
 
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico". 
 
 
Con información de Sputnik