Pekín se manifiesta decididamente en contra del plan del Japón y Taiwán de sostener un diálogo sobre los asuntos de seguridad y pide a Tokio no inmiscuirse en los asuntos internos de la República Popular China (RPCh), declaró este miércoles el portavoz de la cancillería China, Wang Wenbin.
Antes trascendió que los representantes de los partidos gobernantes de Japón y Taiwán planean sostener esta semana el primer diálogo bilateral sobre el tema de seguridad.
"Nos hemos fijado en las respectivas noticias. Taiwán es parte inalienable de China, y la RPCh se manifiesta decididamente en contra de cualesquiera intercambios oficiales entre Taiwán y los países que mantienen relaciones diplomáticas con Pekín", dijo el portavoz.
Al recordar que el Japón asume la responsabilidad histórica ante el pueblo chino en el asunto de Taiwán, el diplomático recomendó a Tokio ser especialmente mesurado en sus declaraciones y proceder.
"Instamos a la parte nipona a revisar las respectivas consideraciones , abstenerse de inmiscuirse en los asuntos internos de China y no emitir señales falsas a las fuerzas que abogan por la "independencia" de Taiwán", agregó.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980. Desde el comienzo de la década del 90 las partes empezaron a contactar vía la Asociación Pequinesa de Relaciones a través del Estrecho de Taiwán y la Fundación de Taipéi para los Intercambios a través del Estrecho.
Taiwán se convirtió en 1895 en una colonia del Japón y durante 50 años posteriores estaba gobernado por la administración colonial japonesa. Tras la derrota sufrida por el Japón en 1945 en la II Guerra Mundial, pasó a formar parte de la República Popular China.
Con información de Sputnik