Dieciséis pacientes murieron por la inundación de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras el desbordamiento de un río la madrugada de este martes en la ciudad de Tula (Hidalgo, centro), confirmó el Gobierno.
"Las lluvias del día de ayer (lunes) en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital General de Zona No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes", y se está evacuando al resto, informó la Presidencia de México en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El informe fue publicado con un mensaje en vídeo de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, desde la azotea del hospital siniestrado, mientras dirigen operaciones de evacuación en Tula, horas después de que medios locales reportaron el corte de la energía eléctrica en el nosocomio inundado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado anteriormente a periodistas que la Defensa Nacional puso en marcha el plan para Desastres Naturales de tercer nivel (DN-III) por las inundaciones, pero no dio cifras de víctimas.
La Presidencia informa que el Gobierno "aplicó el plan DNIII, se encuentran más de mil elementos (de las Fuerzas Armadas) para atender a la población afectada".
López Obrador dijo que "lamentablemente, las lluvias en Hidalgo están ocasionando mucho daños, hay una situación grave de inundación en la region de Tula".
El jefe del Ejecutivo dijo que los últimos días "está lloviendo mucho en el centro del país", y que se registran desbordamientos de ríos en muchos estados.
Una "tarjeta informativa" del IMSS enviada a Sputnik indica que las lluvias torrenciales registradas esta madrugada en varias regiones del Valle de México e Hidalgo "propiciaron inundaciones en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 de Tula", que afectaron al área de hospitalización que se encuentra en la parte baja.
"Los pacientes que se encontraban en esta zona fueron trasladados al primer piso al área de consulta externa", indicaba el informe preliminar que no detallaba víctimas fatales, a la espera de la evaluación final recién anunciada.
Además de la inundación, "se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica" del hospital, y actualmente el hospital trabaja con planta generadora de electricidad.
Dos cuadrillas de protección civil llegaron con una planta potabilizadora, una fuente de energía de emergencia de 125 kilovatios, y cuatro plantas de emergencia portátil de 3.000 wats.
"Se ha habilitado área para atención y traslado de pacientes" en otro nosocomio, el Hospital General de Zona No.6 en Tepeji del Río, Hidalgo, con espacio para 15 pacientes con covid -19 y otros espacios para pacientes sin esta enfermedad.
El hospital de Tula cuenta con 40 camas de hospitalización, 21 más para urgencias, observación y terapia intensiva, 10 consultorios de medicina familiar y una población adscrita de 47.037 afiliados de la seguridad social.
Se trata de un hospital híbrido, que atiende actualmente a 24 pacientes con COVID-19 y 13 con padecimientos diversos.
Con información de Sputnik