Todos los bandos del conflicto armado en Yemen siguen violando los derechos humanos y perpetrando crímenes de guerra, indica un informe redactado y publicado este miércoles por un grupo de expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 
 

hambruna en Yemen 2

 

 
El informe del Grupo de Eminentes Expertos Internacionales y Regionales titulado La nación abandonada. Llamamiento a la humanidad para que ponga fin a los sufrimientos de Yemen, abarca el período entre julio de 2020 y junio de 2021.
 
En el documento se destaca que el conflicto yemení continúa ya más de seis años y sus bandos siguen violando las normas del derecho internacional, los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.
 
Los expertos piden al Consejo de Derechos Humanos seguir observando la situación de los derechos humanos en Yemen y prolongar el mandato del Grupo de Eminentes Expertos Internacionales y Regionales sobre Yemen.
 
Según opinan los expertos, la investigación de la situación en Yemen debe encargarse a la Corte Penal Internacional. A su vez, el Consejo de Seguridad de la ONU debe ampliar la lista de las personas sujetas a sus sanciones.
 
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
 
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí. 
 
 
Con información de Sputnik