Las pandillas federadas de Haití exigieron un pago de 100.000 dólares para permitir las operaciones de distribución de combustible en las terminales petroleras situadas en la capital, mientras la escasez del rubro comenzó a afectar las actividades económicas del país.
 
 

reparto viveres haiti

 

 
"Los bandidos imponen su ley a los responsables de las empresas petroleras. Exigen una suma de 100.000 dólares para facilitar su operación. Esta es también una de las causas de la escasez de productos petrolíferos", reveló este viernes al programa radial Magik9, Marc-Antoine Nési, portavoz de la Asociación Nacional de Propietarios de Gasolineras.
 
En la última semana la estatal Electricidad de Haití mantuvo a oscuras la capital, al no poder surtir a las centrales eléctricas que alimentan las redes de Puerto Príncipe.
 
También Radio Televisión Caraïbes apagó sus ondas desde el 9 de septiembre, ante la imposibilidad de abastecer los generadores, mientras varias sucursales bancarias redujeron los horarios y los mercados comenzaron a vender alimentos perecederos que necesitan refrigeración.
 
Nési aseguró que las estaciones de servicio de Thor, Martissant y Varreaux tienen combustible, sin embargo las bandas bloquearon el paso de los camiones que distribuyen luego a las gasolineras.
 
Esta es la segunda crisis que experimenta Haití en menos de dos meses, luego que a inicios de junio los enfrentamientos entre bandas armadas bloquearan el acceso a la terminal de Martissant en la salida sur de Puerto Príncipe.
 
El Gobierno, por su parte, aún no se pronunció sobre esta nueva crisis, que podría generar masivas protestas como las ocurridas en 2019. 
 
 
Con información de Sputnik