Rusia denuncia la intromisión de gigantes tecnológicos de Estados Unidos en las elecciones parlamentarias del país, comunicó este viernes el Ministerio de Exteriores ruso.
"La parte rusa posee pruebas irrefutables de la violación de la legislación rusa por parte de gigantes digitales estadounidenses en el contexto de la preparación y celebración de las elecciones a la Duma de Estado de la Asamblea Federal (Cámara Baja del Parlamento) de la Federación de Rusia", dice el comunicado.
La nota añade que este viernes el embajador de EE. UU. en Moscú, John Sullivan, fue convocado por el Ministerio de Exteriores de Rusia para reunirse con el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
En el encuentro, señala, el alto diplomático ruso le subrayó a Sullivan que "categóricamente inadmisible la intervención en los asuntos internos" de Rusia.
Una fuente del personal diplomático informó a Sputnik que el embajador de EE. UU. permaneció cerca de 20 minutos en la Cancillería.
El 6 de septiembre, el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, anunció el bloqueo de la web de Votación Inteligente (Smart Voting) alegando que promueva las actividades de la FBK (siglas rusas para la Fundación para la Lucha contra la Corrupción), una de las ONG creadas por el opositor Alexéi Navalni y prohibidas en Rusia por extremistas.
Ese mismo día, el Tribunal de Arbitraje de Moscú ordenó como medida cautelar que los buscadores Yandex y Google dejen de mostrar los resultados de búsqueda con las palabras clave "votación inteligente".
Los enlaces a la web de Votación Inteligente, proyecto de Navalni para apoyar a los candidatos opositores que desafían al Kremlin, han dejado de aparecer en el buscador de Yandex.
De momento, los enlaces al sitio web de Votación Inteligente y a la aplicación homónima aparecen en Google, pero no se abren.
El jueves Roskomnadzor denunció que las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, así como los servidores DNS y CDN de Google, Cisco, y Cloudflare posibilitan acceder a la web de Votación Inteligente, y advirtió que si no dejan de hacerlo, sus acciones se calificarían como injerencia en el proceso electoral.
Las elecciones a la Duma de Estado de la octava legislatura se desarrollarán del 17 al 19 de septiembre, simultáneamente con los comicios legislativos en 39 entidades territoriales y la elección de 12 gobernadores regionales.
Con información de Sputnik