Japón calificó de "preocupantes" las pruebas de nuevos misiles de crucero de largo alcance que Corea del Norte efectuó el pasado fin de semana.
 
 

misil corea norte

 

 
"El Gobierno de Japón sigue de cerca todos los movimientos de Corea del Norte en el ámbito militar [...] De confirmarse que el alcance es de 1.500 kilómetros, es una amenaza a la paz y la seguridad regional, lo que suscita la preocupación de Japón", declaró el ministro portavoz del gabinete, Katsunobu Kato, en una rueda de prensa.
 
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) informó varias horas antes de lanzamientos de prueba de misiles de crucero de largo alcance realizados el sábado y el domingo. Según el medio, los proyectiles alcanzaron sus objetivos a una distancia de 1.500 kilómetros.
 
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte llevar a cabo las pruebas de misiles balísticos no se extienden a los misiles de crucero, considerados menos peligrosos porque vuelan a menor altitud y son impulsados por un motor a reacción en lugar de un cohete.
 
El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos anunció que monitorea la situación tras los informes de nuevos lanzamientos en Corea del Norte y mantiene consultas con aliados y socios. "El compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón sigue inquebrantable", aseguró. 
 
Se trata de la tercera prueba de misiles efectuada por Corea del Norte en lo que va de este año. El 21 de marzo pasado, Corea del Norte realizó el lanzamiento de dos misiles de crucero y cuatro días después disparó dos misiles balísticos. 
 
 
Con información de Sputnik