El presidente de EE. UU., Joe Biden, envió este miércoles un memorando a su secretario de Estado (canciller), Antony Blinken donde acusa a Bolivia y Venezuela de haber fallado en el cumplimiento de acuerdos internacionales antinarcóticos, como la Ley de Asistencia Exterior (FAA, por sus siglas en inglés).
"Por la presente, designo a Bolivia y Venezuela por haber fracasado de manera comprobable a la hora de hacer esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses tanto para cumplir sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcótcios como para tomar las medidas necesarias por la sección 489(a)(1) de la FAA", señaló el mandatario.
Washington declaró que los principales países de tráfico y producción de drogas son Afganistán, Las Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, y Venezuela.
Factores geográficos, comerciales y económicos permiten el transporte o la producción de drogas por estos países a pesar de las acciones de la aplicación de la ley, explicó Biden.
Asimismo, dijo que el combate a la adicción de drogas es una de las prioridades en materia de salud de su administración, y que Estados Unidos está comprometido en trabajar con aliados globales para enfrentar los desafíos conjuntos del tráfico y uso de narcóticos.
Con información de Sputnik