Australia decidió abandonar el proyecto conjunto con la compañía de defensa naval francesa Naval Group, en el marco del cual la empresa debía fabricar submarinos para el país, declaró la oficina del primer ministro de australiano, Scott Morrison.
 
 

Scott Morrison

Scott Morrison
  
"Optar por la tecnología submarina de propulsión nuclear significa que Australia ya no seguirá con el programa conjunto con Naval Group con respecto a submarinos convencionales de la clase Attack", dice el comunicado.
 
Australia decidió rechazar el contrato de 90.000 millones de dólares con la compañía a favor de su nueva asociación con el Reino Unido y Estados Unidos (EEUU) acordada el miércoles y bautizada Aukus.
 
"El Gobierno desea expresar su agradecimiento a la fuerza laboral de los submarinos de la clase Attack, Naval Group, el Gobierno de Francia y Lockheed Martin Australia por sus esfuerzos (...). Sin embargo, los cambios acelerados con respecto a la seguridad regional hacen que los submarinos convencionales no se adapten a nuestras necesidades operativas en las próximas décadas", señala la nota.
 
Aukus tiene por objetivo estrechar la cooperación del Reino Unido, EEUU y Australa en los ámbitos de defensa y seguridad y proteger sus intereses compartidos en el Indo-Pacífico.
 
La primera iniciativa conjunta realizada en el marco del nuevo acuerdo tiene por objetivo diseñar y fabricar submarinos de propulsión nuclear para la Armada Real Australiana. 
 
 
Con información de Sputnik