El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, IAEA por sus siglas en inglés) aseguró este jueves que fue informado de los planes de Estados Unidos y Reino Unido de proveer de submarinos nucleares a Australia.
"Esos tres países informaron al director general del OIEA (Rafael Grossi) de que un objetivo importante de esa cooperación será mantener la solidez de la no proliferación nuclear", indicó la entidad en un comunicado.
El miércoles, Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron un nuevo programa en materia de defensa, denominado Aukus, que en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico.
Según el OIEA, las dos potencias nucleares y Australia prometieron colaborar con el organismo en los próximos meses.
Australia se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear en 1970. Desde su apertura a la firma en 1968, un total de 191 países se unieron al documento, considerado la piedra angular de la seguridad mundial.
El tratado prohíbe a Estados Unidos, Gran Bretaña y las otras tres potencias nucleares transferir a cualquier nación, sea la que fuese, armas o dispositivos nucleares explosivos o el control sobre los mismos.
Las cláusulas del acuerdo prohíben también a los Estados poseedores de armas nucleares que ayuden a cualquier país no poseedor de armas nucleares (sea o no Parte en el Tratado), en el caso dado a Australia, a fabricar o adquirir tales armas o dispositivos o a tener control de los mismos.
Desde China advirtieron que los planes de Estados Unidos y Gran Bretaña de armar a Australia con submarinos nucleares provocará una carrera armamentista y socavará la paz y la estabilidad en Asia.
Con información de Sputnik