Moscú está preocupada por la posibilidad de que los terroristas de Afganistán puedan penetrar en Asia Central, declaró este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"En relación con la situación migratoria alrededor de Afganistán, preocupa la posibilidad de que los elementos terroristas y extremistas penetren en el territorio de los países vecinos del Afganistán, sobre todo en Asia central, amparándose bajo lemas humanitarios y llamamientos a ayudar a los refugiados", dijo.
Al responder quién debe recibir a los refugiados afganos, Zajárova indicó que es la responsabilidad de los países occidentales que "deben llevar a la práctica todas las palabras que pronunciaron durante los 20 años".
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.
Hasta finales de agosto, en el aeropuerto de Kabu,l que se encontraba bajo la protección de las fuerzas de la OTAN, en su mayoría de las tropas de EE. UU., se realizó a contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán.
En la madrugada del 31 de agosto, el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de EE. UU.
Con información de Sputnik