La Embajada de EE. UU. en Ecuador difundió este jueves una alerta de seguridad para advertir a sus colaboradores por el aumento de la violencia en el sur de la ciudad de Guayaquil (oeste).
"La Embajada de Estados Unidos en Ecuador difundió una alerta de seguridad para advertir a los colaboradores de la representación diplomática, incluyendo el Consulado de Guayaquil y sus familiares, para que eviten movilizarse hacia el sur del Puerto Principal hasta nuevo aviso", publicó el jueves el periódico local El Universo.
Como resultado de los hechos de violencia registrados en la urbe, agregó el rotativo, el personal de la Embajada de los Estados Unidos y del Consulado General de ese país y sus familiares recibieron instrucciones de evitar todas las áreas de la urbe localizadas al sur de la avenida Portete de Tarqui, en el sur de la ciudad.
La vía, de unos cinco kilómetros de largo, tiene un intenso movimiento comercial.
En la misiva, la Embajada recordó que recientemente se han registrado casos de asesinatos, crímenes selectivos (sicariatos), robos a mano armada y asaltos en el sector sur de la ciudad.
En lo que va del año, la zona ocho, que comprende los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, contabiliza 442 casos de muertes violentas.
Ante esta situación, el Gobierno nacional dispuso a inicios de esta semana la intervención por parte de las Fuerzas Armadas en los sectores con mayor prevalencia de casos delictivos.
El miércoles, el Gobierno de Estados Unidos incluyó a Ecuador en un listado de 22 naciones de mayor tránsito o producción de drogas ilícitas a escala mundial.
La inclusión de los países se debe a la combinación de factores geográficos, económicos y comerciales que permiten el tránsito y producción de droga, además de la implementación de medidas de control al narcotráfico y la aplicación de la ley.
Esta misma semana, autoridades de Ecuador y Estados Unidos firmaron el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII, por sus siglas en inglés), para el intercambio de información en la lucha contra el narcotráfico.
Con información de Sputnik