El Gobierno de Estados Unidos ha conversado con Francia en las últimas horas para consultar sobre el recién anunciado pacto de defensa con Australia y el Reino Unido, denominado Aukus, dijo este jueves el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken.
"Francia, en particular, es un socio vital en esto... hemos estado en contacto con nuestros homólogos franceses en las últimas 24 o 48 horas para discutir el Aukus", dijo Blinken en una conferencia de prensa junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y sus pares australianos.
El nuevo pacto de defensa obligó a Canberra a renunciar a un contrato de 66.000 millones de dólares con Francia para desarrollar 12 submarinos de ataque de última generación de propulsión convencional, ya que la Aukus promete mejorar la flota australiana con submarinos de propulsión nuclear.
Un antiguo embajador francés en Estados Unidos calificó la medida de puñalada por la espalda.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este jueves que Estados Unidos está comprometido con los líderes de Francia sobre la compra de submarinos desde antes del anuncio.
"Ellos estaban al tanto antes del anuncio", dijo Psaki.
"Cooperamos estrechamente con Francia. Como dijo ayer el presidente (Joe Biden), tenemos una serie de prioridades compartidas en el Indo-Pacífico y ciertamente eso continuará. Por nuestra parte, no vemos esto como una división regional", añadió.
El miércoles, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron un nuevo programa conjunto, encaminado a estrechar la cooperación en los ámbitos de defensa y seguridad y proteger los intereses compartidos en el Indo-Pacífico.
Con información de Sputnik