La República Popular China se opone a la injerencia en sus asuntos internos, afirmó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una sesión informativa al comentar las intenciones de EE. UU. y Australia de fortalecer las relaciones con Taiwán.
 
 

Zhao Lijian

 

 
EE. UU. y Australia, recalcó, en aras de sus intereses geopolíticos y privados "desacreditan deliberadamente a China, interfieren en los asuntos internos de nuestro país y crean provocaciones en las relaciones de los estados de la región y en este sentido China expresa su profundo descontento y se opone resueltamente a esta injerencia".
 
"La posición de China sobre temas relacionados con el mar del Sur de China, Taiwán, Hong Kong y Xinjiang es coherente y clara", dijo el diplomático chino.
 
Según él, Australia y EE. UU. deberían respetar las aspiraciones comunes de los países de la región, abandonar el pensamiento anticuado de la Guerra Fría y el juego de suma cero y dejar de azuzar las tensiones en la región de Asia-Pacífico.
 
La víspera Estados Unidos y Australia, tras consultas entre sus ministros de Defensa y Asuntos Exteriores en Washington, anunciaron su intención de fortalecer los lazos con Taiwán.
 
Se comprometieron a facilitar la "participación significativa" de Taiwán en organizaciones internacionales donde no se requiere el estatus de estado.
 
Ambos países también expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en Hong Kong, Xinjiang y el Tibet.
 
El miércoles, Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron la creación del pacto bélico Aukus.
 
Las partes aseguran que no está dirigido contra nadie, pero varios interpretan la iniciativa como una respuesta a las crecientes oportunidades y ambiciones de China. 
 
 
Con información de Sputnik