Canadá fue tomada por sorpresa por el nuevo pacto de defensa que se selló entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido (conocido como AUKUS, por sus siglas en inglés), informó este viernes el diario canadiense The Globe and Mail citando fuentes de defensa, asuntos exteriores e inteligencia.
El miércoles por la noche, los líderes de las tres naciones declararon la formación de AUKUS, un nuevo pacto en seguridad y defensa para proteger y defender sus intereses comunes en la región Indo-Pacífico.
Canadá participó en las discusiones preliminares, pero recién se enteró de a concreción nuevo pacto cuando el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y el primer ministro australiano Scott Morrison lo anunciaron públicamente, según las tres fuentes no mencionadas en la nota.
Las fuentes se refirieron al nuevo pacto como el nuevo "Tres Ojos", pretendiendo decir que los aliados tradicionales de Canadá consideran a Ottawa la "hermana débil" en el grupo que comparten los llamados "Cinco Ojos de la Inteligencia" cuando se trata de confrontar a China.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reiteró este viernes que la habilidad de Canadá para hacer inteligencia no va a verse afectada por no formar parte del nuevo pacto de defensa, enfatizando que su país sigue siendo parte del grupo de la inteligencia de los "Cinco Ojos", con los tres países referidos más Nueva Zelanda.
Con información de Sputnik