El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, tachó de falsa la declaración de que Estados Unidos y Francia habían consultado sobre el pacto de defensa Aukus y submarinos antes de que Australia anunciara la ruptura del contrato con la compañía francesa Naval Group.
 
 

Jean Yves Le Drian

 

 
"Oí los comentarios de que habíamos debatido con EE. UU. (Aukus y submarinos) antes del anuncio (hecho por Australia). Estos son falsos", dijo Le Drian a la cadena de televisión France 2.
 
Según el canciller, la ruptura del contrato muestra una grave crisis en las relaciones entre los países.
 
"El hecho de que, por primera vez en la historia de las relaciones entre EE. UU. y Francia, llamemos a nuestro embajador a consultas, es un acto político serio que muestra la fuerza de la crisis actual entre nuestros dos países, así como con Australia", indicó.
 
Asimismo, denunció "duplicidad, desprecio y mentira" por parte de los aliados de París.
 
El jueves pasado, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que su país rompe un contrato de submarinos convencionales de casi 66.000 millones de dólares con la francesa Naval Group, después de que acordara la asociación Aukus con el Reino Unido y EE. UU., que en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico.
 
Francia, por su parte, calificó la decisión de Canberra de abandonar el proyecto con Naval Group como "una verdadera puñalada por la espalda".
 
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, a su vez, afirmó que Francia fue informada con antelación de Aukus. 
 
 
Con información de Sputnik