El presidente francés, Emmanuel Macron, canceló una visita a Suiza, prevista para noviembre, por la negativa de la Confederación a adquirir cazas galos, informaron este domingo los medios suizos.
Según Le Matin Dimanche y Sonntags Zeitung, Macron comunicó a las autoridades suizas la cancelación de su visita a ese país para reunirse con su homólogo, Guy Parmelin, a través del embajador de su país.
El viaje oficial del líder galo estaba programado para noviembre y se estuvo preparando durante durante seis meses.
Como se señaló, el líder francés también vetó todos los contactos bilaterales de alto nivel con Suiza hasta el verano de 2022. Los representantes de Suiza indican que se mantienen contactos a nivel operacional y a través de los embajadores de ambos Estados.
Los medios señalan que la decisión de Macron se debe a que Suiza prefirió los cazas F-35 de EE. UU. para su Ejército. El monto de la transacción fue de más de 6.000 millones de dólares. Según los medios, la compra de cazas Rafale se siguió debatiendo incluso después de que Berna tomara la decisión definitiva de adquirir los F-35.
Por su parte la agencia AFP refutó la información sobre la suspensión del encuentro entre los dos mandatarios, alegando que tanto el palacio del Elíseo como la oficina de Parmelin nunca renunciaron a dicha reunión.
"Nunca fue suspendida, y menos que menos por la razón mencionada", declaró una fuente del Elíseo.
Los representantes del presidente suizo precisaron que el encuentro no estaba preparado del todo, y por eso un cambio de planes no puede catalogarse como una suspensión.
Con información de Sputnik