El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, lamentó en una reunión con la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, que el bloque comunitario haya quedado al margen del nuevo pacto militar de Australia, Estados Unidos y Reino Unido. 
 
 
Australia Estados Unidos uk
 
Durante el encuentro, que se desarrolló en Nueva York paralelamente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Borrell y Payne abordaron las relaciones entre la UE y Australia, el reciente anuncio de un pacto de seguridad entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido (Aukus) y la cancelación del contrato de submarinos que Australia tenía con Francia,, según el Servicio Europeo de Acción Exterior.
 
El jefe de la diplomacia comunitaria "preguntó por la falta de consultas previas y lamentó que esta asociación excluya a los socios europeos, que tienen una fuerte presencia en el Pacífico". También dijo que el asunto será objeto de reflexiones y discusiones internas en la UE.
 
"Los desafíos actuales para la estabilidad en la región exigen una mayor cooperación y coordinación entre socios con ideas afines", resalta el comunicado.
 
El 15 de septiembre, Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron un nuevo pacto en materia de defensa, Aukus, que busca contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico y cuya primera fase estipula la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.
 
Al día siguiente, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que su país rompe un contrato de submarinos convencionales, de casi 66.000 millones de dólares, con la francesa Naval Group, decisión que Canberra calificó de "puñalada por la espalda". 
 
 
Sputnik