El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró el miércoles el anuncio que hizo Estados Unidos de destinar más de 336 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria para responder a la crisis migratoria venezolana, y de los cuales el país tendrá una participación "relevante" al ser el primer receptor de la migración de su vecino en la región.
"Recibimos con muchísima alegría que Estados Unidos está comprometiendo 300 millones de dólares para la atención de la población migrante venezolana en los países que hemos sido receptores", dijo Duque en declaraciones a la prensa en Nueva York, en el marco del 76 periodo de sesiones de la ONU.
Añadió que "por supuesto, de esos 300 millones de dólares Colombia tendrá una participación relevante, muy relevante".
Asimismo, aprovechó para pedirle a la comunidad internacional que acelere el desembolso de los compromisos adquiridos con los migrantes provenientes de Venezuela.
El anuncio de la donación fue hecho por el representante de la Misión Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Jeffrey DeLaurentis, en desarrollo de un evento sobre la crisis humanitaria de los migrantes y refugiados, denominado "El compromiso y las medidas de Colombia", que se desarrolló en Nueva York.
"Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo de Venezuela, especialmente a aquellos que se han visto obligados a dejar su país (e ir) a las comunidades de acogida y a los que siguen en Venezuela viviendo una crisis que no hace más que empeorar. Hoy me complace anunciar más de 336 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria, económica y de desarrollo para responder a la crisis migratoria venezolana", expresó DeLaurentis.
Colombia alberga en la actualidad 1,8 millones de migrantes venezolanos, por lo que se constituye en el principal país de acogida para las personas que dejan Venezuela, según reportes oficiales.
Con información de Sputnik