El volcán de Fuego mantiene la expulsión de cenizas y flujos de lava, y amenaza varios departamentos de Guatemala, reportaron este jueves autoridades sísmicas y de protección civil.
"Se mantiene una constante expulsión de ceniza del volcán de Fuego, se espera que la columna se desplace al menos unos 20 kilómetros al Suroeste y afecten a los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Chimaltenango", informó Sismología Nacional de Guatemala en su cuenta de la red social Twitter.
Según el boletín vulcanológico especial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los flujos se desplazaron entre dos y seis kilómetros y podrían continuar mientras el cono mantenga la efusión de lava.
La Conred emitió un aviso informativo a autoridades departamentales y municipales, así como a la población en general con recomendaciones puntuales para evitar una tragedia como la ocurrida el 3 de junio de 2018.
En dicha fecha, el volcán de Fuego registró una erupción violenta que mató a más de 300 personas y sepultó varias aldeas, caseríos y colonias aledañas, soterradas por los flujos piroclásticos.
Con información de Sputnik