El exnazi Helmut Oberlander murió en Canadá antes de que concluyeran las audiencias de deportación en su contra, informó este jueves la prensa canadiense.
Wikibiofacts.com
El hombre de 97 años murió en su casa rodeado de sus seres queridos, según un comunicado de la familia obtenido por la agencia The Canadian Press.
El juicio para deportar al exintegrante de los escuadrones de la muerte del Partido Nazi (Einsatzgruppen, en alemán) fue suspendido temporalmente en marzo, luego de una corte federal ordenara una revisión, citando los argumentos de la defensa respecto a cuestiones de salud y de violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, la junta pudo reprogramar las audiencias para septiembre luego de una corte federal desestimara la moción de la defensa de Oberlander de poner fin al juicio.
Oberlander estaba inmerso en una batalla legal con el Gobierno canadiense desde 1995, cuando este comenzó a intentar despojarle de su ciudadanía por no haber revelado sus vínculos con los escuadrones de la muerte.
El exnazi fue despojado de su ciudadanía por cuarta y última vez en 2017 y la Corte Suprema de Canadá emitió un fallo en diciembre pasado que bloqueó cualquier posibilidad de que el involucrado apelara esta decisión.
Un juez dictaminó en octubre de 2020 que la junta de migración tenía jurisdicción para perseguir la deportación de Oberlander y concluyó que no se había producido ningún abuso en el proceso.
Además, Oberlander enfrentaba un escrutinio legal en Rusia, donde los investigadores dicen que fue cómplice de la masacre de la Segunda Guerra Mundial de 27.000 civiles, incluidos niños huérfanos, en la región rusa de Rostov.
Los archivos del Servicio de Seguridad Federal, obtenidos por Sputnik, revelaron que Oberlander, un intérprete del Sonderkommando SS-10A (que era parte de uno de los Einsatzgruppen), jugó un papel en la masacre.
Con información de Sputnik