Estados Unidos devolvió a Irak una tablilla con una parte de la Epopeya de Gilgamesh, poema sumerio que es considerado una de las obras literarias más antiguas del mundo, anunció este jueves del Departamento del Tesoro estadounidense.
 
 
tablilla Gilgamesh REUTERS Kevin Lamarque
REUTERS / Kevin Lamarque
 
La ceremonia de devolución se llevó a cabo en el Museo Nacional de los Indios Americanos de la Smithsonian Institution, en Washington, en presencia de altos cargos de Estados Unidos e Irak, entre ellos el ministro de Cultura iraquí, Hassan Nazim, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
 
"Es una victoria para la comunidad internacional, sobre aquellos que se dedican a mutilar y traficar el patrimonio para financiar la violencia y el terrorismo", destacó Azoulay desde su cuenta de Twitter.
 
El secretario de Justicia auxiliar de EE. UU., Kenneth Polite, calificó la devolución como un mensaje de que "el gobierno estadounidense tomará medidas para confiscar y repatriar las antigüedades y otros elementos importantes del patrimonio cultural que han sido traídos ilegalmente a Estados Unidos”.
 
La excepcional pieza cuneiforme de arcilla, conocida como Tabla del Sueño de Gilgamesh, fue robada de un museo iraquí tras la Guerra del Golfo en 1991, introducida en 2007 de forma fraudulenta en el mercado del arte estadounidense e incautada en 2019 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
 
La Tabla de Gilgamesh tiene unos 3.500 años de antigüedad e incluye inscripciones en sumerio, una civilización de la antigua Mesopotamia. Presenta secciones de un poema sumerio de la Epopeya de Gilgamesh, que forman parte de historias épicas reflejadas en el Antiguo Testamento, y es considerada uno de los textos religiosos más antiguos del mundo.
 
 
Con información de Sputnik