Alrededor de 7.600 migrantes haitianos son esperados en la colombiana ciudad de Medellín (noroeste) para continuar su regreso a Brasil y Chile, donde viven desde hace diez años, debido al reciente cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos, dijeron el viernes las autoridades.
"En Medellín estamos recibiéndolos en la terminal de transporte norte para que sean trasladados hacia la terminal del sur, donde luego partirán a las ciudades del sur del país, Cali, Ipiales, Pasto, para luego llegar a donde residían anteriormente, como Brasil y Chile", indicó la Personería de Medellín en un video.
Según ese organismo "se tiene la cifra de 7.600 haitianos con pasajes ya comprados para llegar a Medellín desde hoy (viernes) hasta el 7 de octubre".
La noticia se conoce luego de que el miércoles el Gobierno de Colombia informó de que elevó una solicitud a su par de Panamá para buscar descongestionar el tránsito de migrantes por el municipio colombiano de Necoclí (Antioquia), donde permanecen unos 18.000 viajeros que buscan llegar a EE. UU. y Canadá.
Aunque Colombia ha firmado acuerdos con Panamá para buscar aliviar dicho tránsito de inmigrantes y el país centroamericano ha aceptado recibir más cantidades de viajeros por día, las autoridades de Necoclí sostienen que a diario sólo son evacuados 600 de ellos, por lo que la congestión aumenta mientras más migrantes arriban de manera ilegal al país, el cual es usado como tránsito hacia Norteamérica.
El funcionario admitió que se trata de un problema que supera a Colombia, por lo que se requiere del apoyo internacional.
Con información de Sputnik