China sigue comprometida con el principio de no ser el primero en usar armas nucleares, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, tras el llamamiento del diplomático chino Sha Zhukang a renunciar a esa política para contrarrestar las nuevas alianzas que Estados Unidos está creando.
"La política nuclear de China es clara y coherente, China aboga activamente por la prohibición total y la eliminación definitiva de las armas nucleares, China se ha comprometido a no ser nunca y bajo ninguna circunstancia, la primera en utilizar armas nucleares" contra cualquier otro país, dijo Hua.
La portavoz agregó que Pekín, asimismo, nunca usará o amenazará con usar armas nucleares contra un Estado no nuclear y contra las zonas libres de este tipo de armas.
China, recordó, es el único país poseedor de armas nucleares que asumió dichos compromisos que cumple a rajatabla.
Al referirse a la declaración de Zhukang, señaló que esta refleja la preocupación respecto a la política unilateral de la hegemonía de EE. UU. en el campo de la seguridad estratégica.
"Esperamos que EE. UU. pueda escuchar atentamente las opiniones del pueblo chino, reducir realmente el papel de las armas nucleares en la política de seguridad nacional, respetar las preocupaciones legítimas de seguridad de otros países y desempeñar un papel apropiado en el mantenimiento del equilibrio y estabilidad estratégicas a nivel global", concluyó.
Con información de Sputnik