La Organización Mundial de la Salud (OMS) cesó contratos con cuatro empleados acusados de abuso sexual en medio de una de las crisis de ébola en la República Democrática del Congo, declaró el director general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 
 

Tedros Adhanom Ghebreyesus 2

 

 
Al intervenir este martes en una rueda de prensa, Ghebreyesus indicó que desde octubre pasado una comisión independiente estaba investigando casos de explotación y abusos sexuales por parte de empleados de la OMS durante la epidemia de ébola en las provincias de Kivú del Norte e Ituri, entre 2018 y 2020.
 
Según el director de la ONU, la comisión identificó decenas de víctimas y 21 sospechosos de haber cometido violación que trabajaban en la organización en el momento de los hechos.
 
"Basándonos en la información que tenemos, la Organización prohibirá a los perpetradores identificados el futuro empleo en la OMS (...) Terminamos los contratos con cuatro personas identificadas como perpetradores que seguían empleadas por la Organización cuando nos enteramos de las denuncias contra ellos", dijo Ghebreyesus.
 
La organización planea remitir las denuncias a las autoridades de la RDC y a los países de origen de los acusados. En cuanto a las víctimas, se les ofrecerán todos los servicios necesarios, incluida la asistencia médica y la psicológica, así como ayuda en la formación de sus hijos.
 
"Lo siento. Lamento todo lo que les hicieron las personas que habían sido contratadas por la OMS para servirles y protegerlos. Lamento el continuo sufrimiento que estos eventos les debieron causar. Lamento que hayan tenido que revivirlos, hablando con la comisión sobre sus experiencias", expresó Ghebreyesus.
 
El director de la ONU aseguró que el organismo ya trabaja para mejorar las prácticas de contratación, incorporación y capacitación de los empleados y, además, planea integrar estándares de comportamiento para el personal, así como otras medidas para prevenir acciones relativas a la explotación y abuso sexuales en adelante. 
 
 
Con información de Sputnik