Rusia tiene la intención de denunciar ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el hecho de que la alianza Aukus contradice el régimen de no proliferación de las armas nucleares, declaró este jueves el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
 
 

bomba atomica

 

 
En las negociaciones que Rusia y EE. UU. celebraron este jueves en Ginebra, según el alto diplomático, Moscú subrayó que los planes de la alianza "no se ajustan al régimen de no proliferación".
 
"Plantearemos estas interrogantes en Viena, mediante el OIEA. Anteriormente ya se las hicimos llegar a los estadounidenses a través del embajador en Moscú, (John) Sullivan. Actualmente estamos realizando un trabajo similar en relación con Canberra y Londres", dijo Riabkov en una rueda de prensa.
 
El diplomático agregó que en ese contexto para Rusia resulta sumamente importante estar al tanto del potencial nuclear de los aliados europeos más importantes de EE. UU., que son Francia y el Reino Unido.
 
"Sabemos de los planes de Londres de avanzar hacia el aumento de sus posibilidades en esa esfera, algo que tal vez no ocurra de manera inmediata, pero sí con el tiempo. Se trata de algo muy importante que no podemos ignorar", recalcó el vicecanciller ruso.
 
El 15 de septiembre, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron un nuevo programa en materia de defensa con el nombre de Aukus, que en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico.
 
Al día siguiente, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que Canberra rompía un contrato de submarinos de la clase Barracuda, de casi 66.000 millones de dólares, firmado con la francesa Naval Group, decisión que París calificó como "puñalada por la espalda". 
 
 
Con información de Sputnik