Un total de 1.852 personas mayores murieron de manera violenta en Colombia de enero a julio pasados, por lo que la Defensoría del Pueblo pidió el viernes redoblar los esfuerzos y las acciones para erradicar y sancionar toda clase de violencia contra los ancianos, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad.
 
 

ancianos taytawasi

 

 
"Entre enero y julio de 2021 ocurrieron 1.852 muertes violentas de personas mayores en todo el país. En ese lapso fallecieron 739 en accidentes de tránsito, 518 en otro tipo de accidentes, 322 fueron asesinadas y otras 273 se suicidaron", indicó la Defensoría en un reporte titulado "Violencias contra las personas mayores en Colombia, los derechos no envejecen".
 
Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó además 1.673 casos de violencia interpersonal, 1.207 de violencia intrafamiliar y 36 reportes por presunto abuso sexual a personas mayores.
 
Los suicidios representaron el mayor aumento porcentual de casos, con un 27 por ciento, pues entre enero y julio de 2020 ocurrieron 237 y en el mismo lapso de 2021 fueron reportados 273.
 
En cuanto a homicidios de personas mayores, ocurrieron 262 entre enero y julio de 2020 y aumentó a 322 (22 por ciento más) en igual periodo de este año.
 
"Este es un panorama que se está agravando y por eso nos preocupa e instamos a las instituciones de salud y a las autoridades y, sobre todo a las familias, a que tomemos decisiones y acciones que protejan la vida, la integridad y la salud de los adultos mayores en el país", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado del organismo.
 
Ante esa situación, la Defensoría instó a cumplir con lo dispuesto en la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 5 , así como con lo establecido en la Ley 1.251 de 2008, la cual establece que en la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez se deben incluir medidas y acciones destinadas a erradicar y sancionar todo tipo de violencias, abusos y discriminación contra las personas mayores. 
 
 
Con información de Sputnik