El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó este sábado a forjar una visión común de cara a las principales preocupaciones de los países más vulnerables, durante su discurso en la cumbre del Grupo de los 77+ China que sesiona en la capital cubana.

 

Luiz Inacio Lula da Silva

"Debemos forjar una visión común que tenga en cuenta las preocupaciones de los países de ingresos bajos y medios y otros grupos más vulnerables. Es estratégico que el G77 haya dedicado, por primera vez, una cumbre al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación", expresó el mandatario brasileño.

Lula recordó que el G-77 representa al 79 por ciento de la población mundial y al 49 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global en paridad de poder adquisitivo, por lo que resulta fundamental para exponer las anomalías del comercio global y abogar por la construcción de un nuevo orden económico internacional.

El mandatario destacó que en este momento hay dos grandes transformaciones en marcha, la revolución digital y la transición energética, y alertó de la necesidad de tener las condiciones necesarias para responder a estos cambios.

"Nuestros países no pueden ser moldeados por un puñado de economías ricas, reeditando la relación de dependencia entre el centro y la periferia", recalcó.

Recordó además que durante la década de 1980, Brasil fue pionero en la cooperación Sur-Sur en ciencia, tecnología e innovación, al establecer alianzas en el área nuclear con Argentina y en el ámbito espacial con China.

"Estas dos iniciativas de cooperación siguen dando frutos hoy en día. Daremos un nuevo impulso a los programas y proyectos regionales a través de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), los BRICS y la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP)", subrayó.

El mandatario brasileño insistió que de esta manera podrá recuperarse el protagonismo de los países del Sur, generando empleos e ingresos y buscando nuevas soluciones a los problemas que preocupan al mundo.

Por último, Lula da Silva enfatizó en que "los países del Sur son plenamente capaces de ocupar la vanguardia de la ciencia, la tecnología y la innovación".

 

Sputnik, 16.09.2023