Al menos 32 personas murieron y más de 200 resultaron heridas debido a los bombardeos en Nagorno Karabaj, comunicó este miércoles la agencia Armenpress.
“A raíz de los bombardeos en Nagorno Karabaj, hasta el momento murieron 32 personas y más de 200 resultaron heridas. Siete muertos, entre ellos dos niños, y 35 heridos, incluidos 13 niños, son civiles”, señaló el medio, citando al llamado defensor del pueblo del no reconocido Karabaj.
Antes, la misma agencia informó de 30 muertos, incluidos siete civiles, por una nueva espiral de tensión en Nagorno Karabaj.
La víspera, Azerbaiyán anunció el inicio de una “operación antiterrorista” en Nagorno Karabaj para lograr “la retirada de las tropas armenias” de ese territorio. A su vez, Armenia negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una “agresión” contra el pueblo de Nagorno Karabaj.
El Ministerio de Defensa azerí denunció ataques sistemáticos de formaciones armenias a las posiciones de su ejército, la explotación minera de recursos que pertenecen a Azerbaiyán, el aumento del número de trincheras y refugios en Nagorno Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión, incluida la recolocación de minas en las zonas ya desminadas y en las carreteras utilizadas con fines civiles.
El martes, un vehículo de la Agencia Estatal de Carreteras de Azerbaiyán explotó al tropezar con una mina terrestre en la carretera Ahmadbayli-Fuzuli-Shusha, lo que provocó la muerte de dos civiles. Ese mismo día, la detonación de una mina al paso de un vehículo del Ministerio del Interior causó víctimas mortales y heridos entre los efectivos.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Con información de Sputnik