Un terremoto de magnitud 7.4 sacudió a Taiwán, el cual ha dejado al menos cuatro fallecidos y decenas de heridos. Se trata de un sismo con potencial destructor por el epicentro ubicado en tierra, cerca de zonas pobladas y por la relativamente escasa profundidad.
El terremoto, ocurrido la medianoche de este martes (05:58 GMT de este miércoles), tuvo epicentro en tierra, 18 km al suroeste de la ciudad de Hualien, con hipocentro a 34.8 km de profundidad, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El sismo ha dejado derrumbados diversos edificios y ha causado desprendimiento de tierra. Numerosas réplicas se suceden, la más fuerte de magnitud 6.4.
Los equipos de rescatistas acudieron a Hualien, la ciudad más golpeada, pero también a Taipei, en el norte de la isla, a 135 km del epicentro.
Este es el terremoto más fuerte de Taiwán en 25 años. A causa de éste se emitieron alertas de tsunami para Japón y Filipinas, que se levantaron poco después.
El Centro de Ciencia y Tecnología (CST) de Taiwán dijo que personas y vehículos quedaron atrapados en el túnel Dachingshui. Las líneas de tren también sufrieron daños y se cerraron escuelas y lugares de trabajo en grandes zonas de la ciudad, informan medios locales.
En 1999 un terremoto de magnitud 7,6 a 150 kilómetros (93 millas) al sur de Taipei mató a 2.400 e hirió a 10.000.
Taiwán se ubica en el cinturón de fuego del Pacífico. La sismisidad en la zona se explica por la subducción de la placa tectónica del Pacífico y la acción de las placas de Eurasia, la placa de Sunda, donde la subducción ocurra al sur de Japón, bajo la zona de convergencia de Izu, Bonin y los arcos de las Islas Marianas.