El régimen de Joe Biden continúa desatando una fuerte represión contra la libertad de expresión estudiantil que protesta en diversas universidades contra el genocidio israelí en Gaza y el respaldo de los Estados Unidos a dichos crímenes.
En su afán de suprimir toda oposición a los crímenes de guerra en Gaza, policías fuertemente armados con equipos antidisturbios, incursionaron los campus de la Universidad de Columbia y del City College de Nueva York s el martes por la noche y realizaron al menos 300 detenciones de estudiantes que protestan desde hace dos semanas por el cobarde proceder de Israel contra Gaza, que deja ya más de 34,500 palestinos fallecidos.
La arremetida policial se ejecutó a solicitud de la rectora del Columbia, Minouche Shafik, quien pidió a la policía “ayuda para sacar a todos los individuos del edificio Hamilton Hall y de todos los campamentos en el campus” y señaló que la ocupación del campus fue liderada por “personas no afiliadas a la universidad”.
La rectora pidió que la policía que permanezca en el campus hasta al menos el 17 de mayo para garantizar que no se vuelvan a instalar campamentos de solidaridad hasta el final del período de clases.
En tanto, en la Universidad de Nueva York (CUNY) las autoridades de dicha casa de estudios también llamaron a la policía para desalojar el campus del City College.
En la noche del lunes, decenas de activistas se atrincheraron dentro del Hamilton Hall, mientras que otros 200 bloquearon la entrada del edificio para impedir el ingreso de las autoridades universitarias o efectivos de la policía en el interior del recinto.
La toma del edificio Hamilton fue un acto simbólico y recuerda una acción similar en 1968 por los estudiantes que protestaban contra los vínculos de la escuela con la guerra en Vietnam. El edificio fue ocupado nuevamente en la década de 1980 por activistas universitarios durante el Movimiento de Desinversión del Apartheid de Sudáfrica.
Mientras la protesta universitaria se desata en diversas universidades de todo el país, la policía patrulla todos los campus universitarios para destruir los campamentos de estudiantes que piden a las autoridades educativas que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra de Israel en Gaza.
La represión policial se ha dado con enfrentamientos y más de 1000 detenciones en medio de operaciones policiales excesivamente violentas, como si los estudiantes fuesen delincuentes peligrosos.
La protesta estudiantil universitaria comenzó en la Universidad de Columbia, se ha extendido por todo Estados Unidos, donde los incidentes más notorios se dieron en universidades como la de Texas, donde la policía detuvo a un centenar de personas.
En tanto, la protesta por los crímenes israelíes se ha replicado en Europa, en universidades de París y Berlín.