El Ministerio de Comercio turco informa que el país ha suspendido todo comercio con Israel debido a las acciones de este país en lo que denominó tragedia humanitaria en la Franja de Gaza.
Puerto de Hardaypasa, Estambul
El anuncio del jueves dice que la medida continuará hasta que Israel permita que llegue ayuda humanitaria adecuada a la Franja de Gaza, informa la agencia estatal japonesa NHK.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, escribió el jueves en las redes sociales que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estaba “bloqueando puertos para las importaciones y exportaciones israelíes”. El ministro añadió: “Así se comporta un dictador”.
Katz dijo que ha dado instrucciones a un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores para “crear alternativas para el comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones de otros países”.
Las cifras de la oficina central de estadísticas de Israel muestran que las importaciones del país desde Turquía en 2023 fueron de 4.600 millones de dólares, las quintas más grandes después de China, Estados Unidos y otras dos naciones.
El gobierno turco ha impuesto restricciones a las exportaciones a Israel desde abril, afectando a 54 categorías de productos, incluidos acero y cemento.
Como se sabe, Israel se ha empeñado en impedir el ingreso a Gaza de ayuda humanitaria en medio de una creciente hambruna que ya está causando muertes en los niños, por inanición y deshidratación. Cada vez se ve más niños más esqueléticos que los que estaban en el campo de concentración de Auschwitz en tiempo de Hitler.