Se acabó. Las principales economías de África han entendido que ya tienen bastante con los abusos de EE. UU. y han comenzado a retirar sus reservas de oro del país norteamericano, exacerbado además por los riesgos asociados el debilitamiento de la economía estadounidense, y la práctica de sanciones arbitrarias de la Casa Blanca.
Devuelve lo que no es tuyo, Tío Sam
Sudáfrica decidió repatriar sus reservas de oro de EE. UU., algo que se supo a mediados del pasado mes de abril. Varios analistas creen que, de esta forma, Ciudad del Cabo responde al entorno económico mundial, ante el aumento de la inflación y la deuda, y busca recuperar el control de sus reservas para mitigar riesgos.
En este sentido, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente apunta que “el Fondo Monetario Internacional lleva advirtiendo desde hace mucho tiempo, incluso en el mes de abril ha emitido varios análisis advirtiendo de que la economía norteamericana está bajando más de lo previsto, y al mismo tiempo está aumentando más su endeudamiento”. “Y junto con eso, está produciéndose otro fenómeno: una caída en picado de su capacidad tecno-científica, de su capacidad de aumentar la productividad, y de su infraestructura, que está muy tocada”, subraya.
A la decisión de Sudáfrica de retirar sus reservas de oro de EE.UU., siguió Nigeria —otro gigante económico del continente— en un intento de protegerse de posibles recesiones económicas y minimizar la exposición a vulnerabilidades externas. Unos días más tarde, las autoridades de Ghana tomaron una decisión similar, recuperando también el control de las reservas de oro que se encontraban en EE.UU.
“Las decisiones de estos grandes países africanos tienen varios significados. Uno de ellos es desconfiar del robo descarado, de la piratería occidental, que se quedan con casi 300.000 millones de dólares de Rusia, pero también se quedan con oro venezolano, etc. Y en su tiempo los norteamericanos también pusieron grandes dificultades para devolver el oro de Alemania, hasta que tuvieron que devolverlo poco a poco”, explica el analista.
“Las grandes economías africanas saben que son objeto de rapiña y de ansia por parte de Europa y de EE.UU. […] que los quieren saquear. Vemos cómo el Sahel se subleva, así como otros países africanos, y vemos cómo aumentan los contactos con Rusia, con China y con Irán”, enfatiza Gil de San Vicente.
Sputnik 04-05-2024
Artículos relacionados
Macron teme pasar a la historia como el líder que “perdió su dominio sobre África”
Medios: Un alto cargo militar de Chad exige cese de actividades de militares de EE.UU. en el país
“Un gran revés”: EEUU está perdiendo frente a Rusia en África
Rusia entrega a un país africano 23.000 toneladas de fertilizantes gratuitos
“Que se vayan”: los países del norte de África expulsan la presencia militar occidental
Las tropas de EEUU se han visto orilladas a retirarse de Chad
Borrell: “Estados Unidos ha perdido su estatus hegemónico”
La R. Centroafricana anuncia su disposición para albergar base rusa
Kenia y Uganda ponen el ojo en drones agrícolas de Irán
Presidente iraní explica cuáles son los logros de su gira africana
Irán busca transferir su capacidad tecnológica a África
Nuevo modo de burlar sanciones: Irán realiza trueque de bienes con África