Corea del Norte envió 260 globos llenos de heces a Corea del Sur en respuesta a una ya larga costumbre del país sureño de enviar a su vecino del norte globos con panfletos de propaganda contra Pionyang.
Algunos de los globos fueron enviados en pares con botellas de plástico, baterías, piezas de zapatos y otra basura atados en bolsas, según mostraron los medios surcoreanos.
Las autoridades advirtieron a los ciudadanos no tocar tocaran los globos y que lo denunciaran al ejército o a la policía.
Corea del Norte comenzó a enviarlos el martes por la tarde, como respuesta a los folletos anti-Pyongyang, reporta The Sun.
Durante el fin de semana, Corea del Norte advirtió a Seúl que cubriría las mismas áreas con “montones de papel usado y basura” para castigarlos.
Los globos fueron encontrados en ocho de las nueve provincias del Sur y enviados para su análisis.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl dijo que “se han identificado objetos no identificados que se cree que son folletos de propaganda norcoreanos en la zona fronteriza de Gyeonggi-Gangwon y el ejército está tomando medidas”.
“Los ciudadanos deben abstenerse de realizar actividades al aire libre, no entrar en contacto con ningún objeto desconocido y denunciarlo a la base militar o a la policía más cercana”, advirtió y tildó los hechos de “acciones inhumanas y de clase baja” de Corea del Norte, diciendo que la medida “viola claramente las leyes internacionales y amenaza gravemente la seguridad de nuestro pueblo”.
El régimen norcoreano durante mucho tiempo ha mostrado su furia por las campañas del Sur que involucraban globos que transportaban panfletos contra Kim Jong Un.
El domingo, el funcionario de defensa Kim Kang II amenazó: “También se tomarán medidas de ojo por ojo contra la frecuente dispersión de folletos y otra basura por parte de la República de Corea cerca de las zonas fronterizas”.
“Pronto se esparcirán montones de papel usado y basura por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea y se experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos”.
La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur es una división fuertemente fortificada, con los dos estados técnicamente en guerra.
Ambos han utilizado globos en sus propias campañas desde la guerra de Corea en los años cincuenta.
Corea del Norte ya había enviado globos propagandísticos a través de la frontera, pero esta vez su método fue diferente, dijo a la AFP Cheong Seong-chang, del Instituto Sejong.
“Además, según las declaraciones de los testigos de que había un 'olor distintivo' en la bolsa, es probable que enviaran heces, probablemente también heces de animales.
“Es un mensaje severo para Corea del Sur: al igual que el Sur, Corea del Norte también puede enviar propaganda y deberían dejar de hacerlo inmediatamente”.
Cheong dijo que la frontera estaría “fuertemente controlada después de esto”.