En una nueva fase de provocación y escalada del conflicto con Rusia, Ucrania lanzaría en hora o días los primeros ataques contra Rusia usando armas estadounidenses podrían comenzar en unas horas o días. “Esta es una nueva realidad” y “tal vez una nueva era” en el conflicto entre Kiev y Moscú, señala The New York Times citando una fuente.
Lanzadores Himars, de fabricación estadounidense
El ataque sería ejecutado debido al permiso otorgado por el presidente de los EE. UU., Joe Biden, a Ucrania. Es una autorización para ataques “limitados”, después haber sido presionado por sus asesores y aliados indica el medio, citando a funcionarios estadounidenses que pidieron anonimato y precisan que la autorización de Washington solo se extendía a los llamados “actos de autodefensa” dirigidos a proteger a la ciudad de Járkov, así como sus áreas circundantes.
La nueva política estadounidense en la guerra Rusia-Ucrania es vigente desde este jueves. Los funcionarios señalaron que, con su permiso, el inquilino de la Casa Blanca “ha cruzado claramente una línea roja que él mismo trazó”. “Esta es una nueva realidad”, advirtió uno de ellos, “y tal vez una nueva era” en el conflicto entre Kiev y Moscú.
El diario indica que parece ser la primera vez que un presidente estadounidense ha permitido respuestas militares limitadas en artillería, bases de misiles y centros de mando dentro de las fronteras de un adversario con armas nucleares.
Biden no habló públicamente sobre “el debate interno” por el cual se vio obligado a cambiar de opinión acerca del uso del armamento de fabricación estadounidense por parte de Kiev. “Por lo tanto, no está claro si ahora cree que el riesgo de una escalada (incluida la nuclear) ha disminuido, o si la perspectiva de que Ucrania pueda perder más territorio cambió su opinión”, señala el diario.
Según The Wall Street Journal, Biden autorizó a Kiev a disparar artillería y misiles de corto alcance desde lanzadores HIMARS (cuyo alcance es de 80 kilómetros) contra puestos de mando, depósitos de armas y otros activos en territorio ruso que están siendo utilizados por las fuerzas rusas para ejecutar su ataque a Járkov.