El pleno del Parlamento de Georgia superó por mayoría de votos el veto de la presidenta Salomé Zurabishvili a la polémica ley sobre agentes extranjeros.

 

parlamento Georgia aprueba ley agentes extranjeros may 2024

“Ochenta y cuatro diputados a favor, cuatro en contra. La ley ha sido aprobada”, anunció el presidente del Parlamento, Shalvá Papuashvili, en una reunión transmitida en el sitio web del máximo órgano legislativo.

El Parlamento votó dos veces: la primera en contra de los comentarios motivados de la mandataria, y la segunda a favor de la redacción original de la ley.

El 14 de mayo, el Legislativo georgiano aprobó en última lectura, por 80 votos a favor y 30 en contra, una controvertida ley de agentes extranjeros a pesar de las protestas multitudinarias.

El documento obliga a las ONG, medios de comunicación y demás entidades que reciban al menos el 20 por ciento de sus fondos desde el exterior a inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia de Georgia como “organización que promueve los intereses de una potencia extranjera” y declarar sus ingresos anualmente.

Georgia aprueba esta ley que molesta a países que entregan millones a diversas ONG para que actúen como políticos independientes cuando lo que hacen es desestabilizar a su propio país y promover los intereses de los países que los financian. Leyes como esta, contra esta injerencia extranjera, existen en países como los Estados Unidos.

Pese a que la ley promueve la  transparencia, uno de los pilares de la democracia, la Unión Europea advirtió a Georgia que la aprobación de dicha ley afectará la integración del país en el bloque comunitario. Es decir, se dicen demócratas pero actúan contra leyes democráticas en otros países.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por “el impacto negativo” que esta ley podría tener en la libertad de expresión y los medios de comunicación, así como en la sociedad civil en general.

Según el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, la normativa cumple con los principios legales básicos y su único objetivo es la publicación anual de las finanzas de las organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros.

A su vez, la presidenta Zurabishvili vetó el proyecto de ley aprobado, alegando que la normativa “representa un obstáculo en el camino europeo” del país.

 

Con información de Sputnik, 28.05.2024