El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia citó este viernes al embajador de Lituania en Tiflis, Andrius Kalindra, y le expresó su protesta por la supuesta interferencia del Gobierno lituano en la política interior georgiana.

 

protesta parlamento ley transparencia ong may 2024

Las ONG de Georgia financiadas por países extranjeros promueven protestas contra la ley de transparencia, pues reciben dinero para promover intereses de otros países

“El embajador extraordinario y plenipotenciario de Lituania en Georgia, Andrius Kalindra, fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia para examinar la postura y acciones de Lituania con respecto a los procesos en curso en Georgia y la ley de transparencia”, informó la Cancillería.

El ente georgiano calificó como “grave injerencia en los asuntos internos de Georgia” la participación del ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, en una protesta contra la ley sobre agentes extranjeros, así como la convocatoria el 29 de mayo de la embajadora georgiana en Vilna, Salome Shapakidze, con respecto a dicha ley.

“Durante el encuentro, ambas partes expresaron la esperanza de volver a una agenda positiva en las relaciones bilaterales. Las cancillerías de ambos países afirmaron su disposición a continuar trabajando en su actual agenda de cooperación”, señaló la diplomacia georgiana en el comunicado.

El pasado 28 de mayo, el Parlamento de Georgia superó el veto de la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, y aprobó la ley sobre agentes extranjeros.

El documento obliga a las organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y demás entidades que reciban al menos el 20 por ciento de sus fondos desde el exterior a inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia de Georgia como “organización que promueve los intereses de una potencia extranjera” y declarar sus ingresos anualmente.

Según el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, la normativa cumple con los principios legales básicos y su único objetivo es la publicación anual de las finanzas de las organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros.

La Unión Europea advirtió a Georgia que la aprobación de dicha ley afectará la integración del país en el bloque comunitario.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por “el impacto negativo” que esta ley podría tener en la libertad de expresión y los medios de comunicación, así como en la sociedad civil en general.

La actuación de los países europeos y la ONU luchando contra la transparencia, base de la democracia, resulta aberrante, pues dicen ser demócratas y defender la democracia.

 

Con información de Sputnik, 31.05.2024