“Otro día de horror”: la Oficina de Derechos Humanos de la ONU condena los ataques israelíes en una escuela de Gaza

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU condenó el sábado la creciente frecuencia de los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en las escuelas, donde cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza han buscado refugio, y los últimos ataques mataron a docenas en una escuela de la ciudad de Gaza.

 

ataque israeli escuela Gaza ago 2024

Una escuela administrada por la UNRWA, que fue convertida en un refugio, resultó gravemente dañada por ataques anteriores. (archivo)

Alrededor de las 4:30 am durante la oración del amanecer del sábado, una mezquita dentro de la escuela Al Tabaeen fue atacada por las FDI “al menos tres veces”, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU, ACNUDH, en el Territorio Palestino Ocupado en un comunicado, agregando que los ataques fueron “llevados a cabo con aparente desprecio por la alta tasa de muertes civiles”.

Un informe inicial mostró que los ataques mataron al menos a 93 palestinos, incluidos 11 niños y seis mujeres.

Entre el 7 de octubre y el 8 de agosto, al menos 39.699 palestinos murieron y 91.722 resultaron heridos en la guerra en curso, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Más del 90 por ciento de la población de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, ha sido desplazada, muchas veces, desde el 7 de octubre, cuando los ataques dirigidos por Hamás contra Israel dejaron 1.200 muertos y 250 personas tomadas como rehenes, y más de 100 permanecen en Gaza mientras continúan las conversaciones para poner fin a la guerra.

Las escuelas no deben ser un objetivo: jefe de UNRWA

Las escuelas, las instalaciones de la ONU y la infraestructura civil no deben ser objetivos, reiteró Philippe Lazzarini, director de la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados de Palestina, UNRWA, en una publicación en las redes sociales el sábado por la mañana.

“Otro día de horror en Gaza, otra escuela atacada con informes de docenas de palestinos muertos, entre ellos mujeres, niños y ancianos”, dijo, añadiendo que las partes en el conflicto no deben utilizar las escuelas y otras instalaciones civiles con fines militares o de combate y deben, en todo momento, proteger a los civiles y la infraestructura civil.

“Es hora de que estos horrores que se desarrollan bajo nuestra vigilancia terminen”, dijo. “No podemos permitir que lo insoportable se convierta en una nueva norma. Cuanto más recurrentes, más perdemos nuestra humanidad colectiva”.

21er ataque a escuelas desde julio

La mayoría de las muertes resultantes de los ataques de las FDI del sábado parecen haber ocurrido dentro de la mezquita realizando sus oraciones, informó el ACNUDH. Se informó que decenas de otras personas resultaron gravemente heridas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.

Este es al menos el 21er ataque a una escuela, cada una de las cuales sirve como refugio, que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha registrado desde el 4 de julio. Estos ataques han causado al menos 274 muertes, incluidas mujeres y niños.

“A pesar de las declaraciones de las FDI de que se toman todas las medidas para evitar daños a los civiles, los repetidos ataques a los refugios [para personas desplazadas] en las zonas a las que las poblaciones se han visto obligadas a trasladarse y el impacto constante y previsible sobre los civiles sugieren un incumplimiento estricto de las obligaciones exigidas por el derecho internacional humanitario”, afirmó la OACDH.

Las escuelas son a menudo el “último recurso” para encontrar refugio

La agencia dijo que estos ataques sistemáticos a las escuelas se produjeron en un contexto en el que la mayor parte de la población de Gaza ha sido desplazada mientras el ejército israelí sigue detonando edificios residenciales y restringiendo la entrada y distribución de asistencia humanitaria.

Los desplazados internos de Gaza se enfrentan a un “horror indescriptible” después de 10 meses de hostilidades, incluidos múltiples desplazamientos forzados, la rápida propagación de enfermedades y la negación constante del acceso a las necesidades básicas de la vida, dijo la OACDH.

“Para muchos, las escuelas son el último recurso para encontrar algún refugio y un posible acceso a alimentos y agua”, según la agencia de la ONU.

En la mayoría de los incidentes, según la OACNUDH, el ejército israelí afirma que las escuelas fueron utilizadas por grupos armados palestinos y que tomaron medidas para reducir los daños a los civiles.

“Si bien la ubicación por parte de grupos armados de objetivos militares junto a civiles o el uso de la presencia de civiles con el objetivo de proteger un objetivo militar de un ataque constituyen violaciones del derecho internacional humanitario, no niegan la obligación de Israel de cumplir estrictamente”, dijo la OACNUDH.

Eso incluye los principios de proporcionalidad, distinción y precaución al llevar a cabo operaciones militares.

“Israel, como potencia ocupante, está obligado a proporcionar a la población que ha desplazado por la fuerza las necesidades humanitarias básicas, incluido un refugio seguro”, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU.

Los civiles no deben soportar la peor parte del conflicto

El Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, instó a todas las partes en el conflicto en Gaza a priorizar la protección de los civiles, concluir un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza e implementar sus disposiciones sin demora ni condición de acuerdo con la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El costo en vidas de esta guerra es evidente cada día que pasa, ya que hemos sido testigos de otro ataque devastador en una escuela que alberga a miles de palestinos desplazados, con docenas de muertes”, dijo en un comunicado el sábado.

“Todos los días, los civiles continúan soportando la peor parte de este conflicto en medio del horror, el desplazamiento y el sufrimiento sin fin”.

Alentado por la perseverancia de los líderes de Estados Unidos, Egipto y Qatar como mediadores y su llamado a ambas partes para concluir el acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes, dijo que la ONU está comprometida a apoyar todos los esfuerzos hacia este objetivo.

“Hace tiempo que se debía haber puesto fin a esta pesadilla”, enfatizó.

Con información de la ONU

 

Artículo relacionado

Genocidio israelí contra Palestina suma ya unos 10 mil escolares y 400 profesores asesinados en ataques a escuelas