El canciller alemán, Olaf Scholz, insistirá en su negativa a permitir que Kiev utilice armas de largo alcance recibidas de Alemania para atacar objetivos en el territorio de Rusia, informó este sábado el periódico alemán Welt citando al propio político.
Según la publicación, el canciller destacó hoy, durante un diálogo con ciudadanos en Prenzlau, en el estado de Brandeburgo, que se mantendrá firme en su negativa a autorizar que Ucrania utilice armas de largo alcance suministradas por Alemania para atacar objetivos en el interior de Rusia.
“Esto sigue siendo así. Por eso mantengo mi posición, incluso si otros países deciden lo contrario. No lo haré porque creo que es un problema”, dijo Scholz, citado por el periódico.
El jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a la OTAN que los ataques ucranianos con armas de este bloque contra el interior del territorio ruso significarían que los países de la Alianza Atlántica están en guerra con Rusia.
La participación directa de la OTAN, enfatizó Putin, cambia la esencia misma del conflicto.
El 11 de septiembre, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que había conversado con su homólogo ucraniano, Andréi Sibiga, y con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, sobre el lanzamiento de misiles de largo alcance hacia el territorio ruso.
Varios expertos alertaron que un choque directo entre Rusia y la OTAN, ambos con arsenales nucleares, tendría consecuencias impredecibles para el mundo.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Alianza Atlántica hacia el este.
Ucrania es apoyada militarmente por 32 países del bloque bélico, liderado por EEUU e integrado por la mayoría de los países de la Unión Europea.
Sputnik, 14.09.2024