“Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”, alerta la alcaldesa de Tampa, Jane Castor y millones preparan su huida

El huracán Milton avanza en el Golfo de México hacia Florida con categoría 5, definido como catastrófico por la National ational Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) mientras se espera que toque tierra la noche de hoy en la costa del estado.

 

huracan Milton

El ojo del huracán evidencia vientos de 257 km por hora en las primeras horas de hoy miércoles, mientras los expertos calculan que el fenómeno podría ser el peor de la historia.

A los residentes de Florida que se encuentren en la trayectoria de Milton se les ha pedido que salgan mientras puedan.

El gobernador Ron DeSantis y otros advirtieron a la gente que termine sus preparativos para la tormenta y evacue. “Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados para el centro-oeste de Florida”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en una discusión de pronóstico.

Las advertencias de marejada ciclónica cubrieron casi la totalidad de la costa oeste de Florida, y en un área entre Bonita Beach y Chassahowitzka, la inundación será de más de 1.52 cm, dijo el martes el director del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan, informan medios locales.

“Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”, alerta la alcaldesa de Tampa, Jane Castor. En tanto, millones de personas comienzan o preparan su huida.

En un tramo que incluye el condado de Pinellas, Sarasota y la bahía de Tampa, “en algún lugar de esta región se experimentarán de 10 a 15 pies (3 a 4.6 m) de inundación aproximadamente al nivel del suelo”, dijo.

Los trabajadores de líneas eléctricas de lugares tan lejanos como California se dirigían a Florida para ayudar a resolver lo que los meteorólogos dijeron que podrían ser cortes de energía prolongados, dijo DeSantis.

En el condado de Pinellas, se ordenó la evacuación de áreas con medio millón de personas. La ciudad de St. Petersburg espera tener vientos de 100 mph (160 km), que es más que lo que tuvo durante el huracán Helene.

Milton seguirá a través de Florida de oeste a este. En Orlando y sus alrededores, los meteorólogos advirtieron de hasta 15 pulgadas de lluvia y dijeron que la ciudad y la región enfrentan una amenaza de lluvia por” inundaciones extremas”.