¿Quién mató a Isabel II?
Desatando la furia del fundamentalismo
Si tenemos en cuenta las preguntas establecidas para calificar a los candidatos a las distinciones, resulta extraño que Rushdie haya resultado elegido, éstas son:
¿Qué hace a la persona valiosa?
¿Ha hecho algo sobresaliente?
¿Ha cambiado las cosas para bien?
¿Tiene el respeto de sus pares?
¿Ha triunfado sobreponiéndose a la adversidad?
¿Supera a otros en su campo?
¿Encaja Rushdie con un alto puntaje para todas esas preguntas?
No se trata de temer a los musulmanes, ni de abstenerse de criticarlos. El caso de Rushdie es muy distinto, por ejemplo, del de las caricaturas danesas que escandalizaron a los islámicos, pues la intención no era provocar, además, los autores daneses tienen mentalidad cristiana u occidental, en cambio Rushdie, natural de un país donde hay musulmanes y que trabajó en Pakistán, país musulmán, sabía muy bien los efectos que tendrían sus escritos entre los fundamentalistas y aún en los no fundamentalistas, pues hasta llegó a describir a las viudas de Mahoma como prostitutas, figura que es en extremo provocadora para cualquiera, no sólo para un musulmán.
“Sing a Salm’ of praise for Whitey’s final days!”
El comité
Los miembros de ese comité son:
Lord Rothschild, banquero y filántropo
Jenny Abramsky, directora de radio y música de la BBC
Ben Okri, novelista y poeta
John Gross, autor y crítico
Andreas Whittam Smith, ex editor independiente
Rothschild, Abramsky y Gross son judíos, Okri nigeriano, el único británico es Whittan Smith. Resulta sorprendente que haya tanto descuido en Gran Bretaña como para que permitan que representantes de minorías y extranjeros decidan en asuntos de cultura e identidad nacional. Con una Abramsky en la BBC no llama la atención que esa cadena difunda un documental en el que se presenta a la Virgen María de niña con aspecto y mirada de delincuentilla. El claro objetivo es corroer la tradición cristiana.
¿Serían capaces los miembros de ese comité, que compromete la imagen y la seguridad del Reino Unido, de dar la cara y otorgar ellos mismos la condecoración en lugar de pasar la papa caliente a la reina, que queda expuesta a las iras de muchos?
Estos son los lamentables resultados de no entender que los asesores sin raigambre nacional son un factor de desestabilización para cuestiones estratégicas, de cultura e identidad nacionales.