Así lo anunció tras recibir cargo de Presidenta ejecutiva de EsSalud.
Saliente titular expuso acciones que permitieron sanear las finanzas del seguro social.
La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, EsSalud, Dra. Virginia Baffigo Torre de Pinillos, manifestó hoy que el proceso de reorganización de la entidad es una ventana de oportunidades muy grandes para poder introducir los cambios que permitan darle al sistema de la seguridad social una mayor eficiencia y cercanía con los asegurados.
“Es el momento más importante de la historia de la seguridad social”, dijo esta tarde, al momento de asumir el cargo, en la sede de la institución. “Estamos bajo el auspicio de un decreto supremo que permite la reorganización del seguro social, es una gran oportunidad para realizar los cambios que permitan dar una mejor atención a los asegurados”, enfatizó.
La ceremonia de transferencia, realizada en la Sala de sesiones del Consejo Directivo de EsSalud, estuvo presidida por la viceministra de Trabajo, Dra. Sylvia Cáceres Pizarro, junto al saliente presidente ejecutivo, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra.
La Dra. Baffigo expresó que este contexto de reorganización también es momento para fortalecer la seguridad en todos los actos médicos y administrativos que realiza la institución. “Deben ser de calidad y deben darse siempre, pues es un derecho que le asiste de los asegurados”, puntualizó.
Ante los funcionarios y trabajadores de EsSalud, la doctora Virginia Baffigo dijo que regresa a estas oficinas con las mismas convicciones de su anterior gestión, cuando EsSalud era el IPSS. “Regreso con el deseo de servir y con la apuesta por un cambio para que EsSalud siga cumpliendo ese rol tan trascendente e importante para la población”, dijo.
Asimismo, dio a conocer que se siente afortunada de recibir la posta de las manos de una persona con tantos reconocimientos, como el Dr. Álvaro Vidal, a quien se refirió como “un señor, un caballero y galeno de las más altas calidades, que ha tenido a su cargo los dos sistemas de salud más importantes. Me siento privilegiada de ser precedida por una personalidad de la talla del doctor Vidal”, manifestó.
Destacó que la gestión de su predecesor realizó el salvataje financiero de la institución, “palabra de gran magnitud” que demuestra el reto que asumió exitosamente en beneficio de los asegurados. En esta línea, también expresó un reconocimiento al Consejo Directivo que hizo posible que la institución vea el futuro de una manera más esperanzadora.
Transferencia de cargo
Por su parte, el doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra felicitó a la flamante titular de EsSalud por su designación, a la vez que hizo un resumen de su labor en el cual destacó acciones de su gestión como el Estudio financiero actuarial elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establecerá un análisis de los actuales aportes que recibe la institución para atender a los asegurados.
Asimismo, refirió sentirse satisfecho de haber logrado sacar a la institución de todas las deudas que encontró de la anterior gestión. “Encontramos EsSalud con un déficit de S/. 451 millones de nuevos soles, deuda con el Banco de la Nació, con una Reserva técnica utilizada; con S/. 720 millones de nuevos soles de recorte por las aportaciones de las gratificaciones, entre otros, por lo que tuvimos que, primero, sanear la casa y una vez que lo hicimos, dimos un bono del 15% de sus sueldos a todos los trabajadores”, indicó.
En ese sentido, el doctor Vidal detalló que ahora la seguridad social está presente en las zonas de frontera del país, donde antes no existía ningún establecimiento, a pesar de que en esos lugares hay trabajadores que aportan a EsSalud. Igualmente, mencionó a los 8 hospitales en construcción, entre los que destacan los nosocomios del Callao y Villa María del Triunfo en Lima, así como los de alta complejidad en La Libertad, Tarapoto, Huacho y Abancay, y que en proyecto se tiene otros 20 más.
Antes de concluir sus palabras, el doctor Vidal Rivadeneyra agradeció a todos los trabajadores de la institución por su apoyo y dedicación por sacar adelante la seguridad social en el país, acción que ha redundado en la mejor atención de los casi 10 millones de asegurados que hoy tiene EsSalud.