El consumo adecuado de alimentos ricos en hierro es fundamental para evitar este mal.

Huancavelica presenta los índices más altos.

A revertir cifras. El 28% de las mujeres gestantes de nuestro país tiene problemas de anemia encontrándose la mayor incidencia en las  regiones de la zona central, debido a los bajos niveles  de hemoglobina por la deficiencia en el consumo de hierro, según investigación publicada en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta investigación señala que se observa un leve incremento de los niveles promedio de hemoglobina conforme aumenta el rango de edad materna y un menor nivel del promedio de acuerdo a los trimestres de gesta¬ción, y los niveles en gestantes que viven a menos de 1000 m de altitud es mayor que aquellas que residen a más de 3500 m de altitud.

Siendo así que los departamentos de la sierra son los que tienen mayor prevalencia de anemia, ocupando Huancavelica el primer lugar con 53,6% a nivel general, seguido por Puno con el 51,0%, luego Ayacucho con 46,2% y Apurímac, 40,8%.

Cabe resaltar que Huancavelica es la región con  la prevalencia más alta de este mal tanto a nivel general como para en el leve, 40,5%; moderada, 11,7% y grave, 1,2%.

Finalmente el estudio considera que en los lugares donde la prevalencia es mayor al 30% debería haber suplementación con hierro, no so¬lamente a las gestantes, sino a la población total, puesto que los patrones de anemia se inician desde antes del embarazo y con  ello se reduciría las cifras de mal.

El estudio consideró la base de datos del Sistema de Información del Estado Nutricional del Niño menor de cinco años y de la Gestante, para lo cual se incluyó 287,691 registros de embarazadas evaluadas en los establecimientos del Minsa durante el 2011.

Cifras

De acuerdo a cifras, la prevalencia de anemia en las gestantes es de 28,0%, con una anemia leve de 25,1%; moderada de 2,6%, y grave de 0,2%, representando un nivel moderado, según parámetros de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Procedimiento clave

La Guía Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa indi¬ca que se debe administrar a la gestante, a partir de las 16 semanas, dosis de 60 mg de hierro elemental por día. Asimismo, a las mujeres en edad fértil y a las gestantes se les debe suplementar con sulfato ferroso, tarea necesaria en la gestación puesto que los requerimientos extras no pueden ser obtenidos en la dieta.

En ciertos lugares del país, con patrones culturales propios, evitan el consumo adecuado de alimentos ricos en hierro, lo cual ocasiona prevalencias altas de anemia tanto en la mujer en edad fértil, como en la gestante.

Los detalles de la investigación pueden encontrarlos en la versión digital del reciente número de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del INS, ingresando a esta dirección http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n3.a6.pdf.