virginia baffigoDestacó la doctora Virginia Baffigo durante su presentación oficial.

Anunció que se dará mayor énfasis a la atención de adultos mayores, niños y gestantes.

La presidenta del Seguro Social de Salud, EsSalud, Dra. Virginia Baffigo Torre de Pinillos, anunció hoy que su gestión estará guiada por los principios de solidaridad, honestidad y respeto a fin de recuperar la confianza de los asegurados; a la vez que se comprometió a redoblar esfuerzos para que los trabajadores puedan desplegar sus capacidades con todos medios necesarios.

“Casi la mitad de los asegurados a EsSalud se encuentran muy cerca de la línea de pobreza. Por ello mi gestión velará por los valores de solidaridad y respeto en el que descansa nuestro sistema, donde los sanos apoyan a los enfermos y los más afortunados económicamente a los menos aventajados”, refirió en su discurso de presentación oficial.

La doctora Virginia Baffigo, quien después de 13 años retorna a laborar a EsSalud, explicó que el 44% de los cotizantes al seguro regular reciben salarios menores al mínimo vital; sin embargo, todos los que se atienden acceden a la misma atención, dando cumplimiento al principio de solidaridad que guía la seguridad social y en la que su gestión se enfocará en desarrollar para brindar un servicio eficiente, oportuno y con calidez humana.

Asimismo, indicó que se dará un mayor énfasis a la atención de los adultos mayores, niños y gestantes, así como la recuperación de la capacidad de los hospitales de mayor complejidad, precisando que la institución cuenta con un presupuesto anual de 7,000 millones de nuevos soles los cuales se distribuyen en la atención médica y prestaciones sociales de más de nueve millones de asegurados.

“De ese universo, el 13.4% son adultos mayores. Esta población vulnerable demanda el 31% de todas las consultas, así como de servicios de emergencia e internamiento, por lo que están considerados como prioridad de atención”, anotó.

En su anunciada política de puertas abiertas, física y virtual, la doctora Baffigo destacó que actualmente se atraviesa un momento muy auspicioso. “A lo largo de estos días hemos tenido un diálogo directo, en primer término con los profesionales médicos del área de emergencias, porque nos parecía lo más urgente; pero, en los siguientes días, tendremos reuniones con los dirigentes de los gremios médico, enfermeras y otros”, dijo.

La titular de EsSalud también refirió que se realizará una racionalización del gasto, a la vez que descartó despido de trabajadores por el proceso de reorganización que vive la entidad.

La ceremonia de presentación contó con la asistencia de los viceministros de Trabajo y de Salud, doctores Sylvia Cáceres Pizarro y José Carlos del Carmen Sara, respectivamente, así como ex presidentes ejecutivos de la institución, representantes de sectores público y privado, funcionarios y  trabajadores de la institución.

Atención en terceros

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, la presidenta ejecutiva de EsSalud adelantó que en tanto se resuelvan los problemas de fondo de la institución, se analiza que los asegurados puedan ser atendidos por terceros, como el Sistema de Solidaridad (Sisol), con quien se tiene ya un acercamiento.

Además, dio a conocer que en 15 días se conocerá el informe final del estudio financiero actuarial realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se darán a conocer temas relacionados a la situación financiera de la entidad, así como los aportes de los empleadores al seguro.