De diciembre 2011 a julio 2012.

Hoy atendió a heridos de accidente en Matucana y trasladó a mujer que dio a luz sorpresivamente en su casa.

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) realizó de diciembre de 2011 a julio de 2012, un total de nueve mil atenciones en Lima, de las que un 25% corresponden a accidentes de tránsito, seguidas por casos de personas con alteraciones en el sistema nervioso que alcanza el 12%; en tanto las enfermedades respiratorias, comunes en esta época del año, constituyen el 10% de las atenciones.

Precisamente, esta madrugada dos unidades SAMU acudieron a la altura del kilómetro 117 de la Carretera Central donde se produjo un accidente de tránsito. Posteriormente, en el Cercado de Lima, brindó atención a una mujer de 31 años de edad, quien sorpresivamente dio a luz en su casa, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El primer incidente reportado se produjo en Matucana, donde aproximadamente 14 personas resultaron heridas por la volcadura de un vehículo. Uno de los pacientes más graves es un varón de 54 años, quien presentó lesión cervical o modular.

Esta persona fue trasladada por una unidad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, desde el lugar del accidente hasta Chosica. A partir de ese punto, la Unidad SAM 7 del SAMU, lo trasladó a un nosocomio de Lima, gracias al trabajo coordinado y articulado entre ambas instituciones

Cabe señalar que estas acciones se coordinan con los hospitales, a través de la Central Nacional de Referencias de Urgencias y Emergencias (Cenarue), con el objetivo de que preparen todo para poder recibir al paciente sin que se presenten demoras.

SAMU atendió a parturienta

Por la mañana, llegó el pedido de auxilio de la Sra. María Chamaya  Abanto de 31 años de edad, quien sorpresivamente dio a luz en su casa. Personal del SAMU que acudió a su domicilio en Lima, trasladó a la madre a una clínica local. El bebe recién nacido fue llevado hacia dicho establecimiento en una ambulancia particular.

¿Qué es el SAMU?

El SAMU es un servicio médico integral que permite a todas las personas, especialmente a las de menores recursos económicos, recibir asistencia de manera oportuna y con calidad cuando se presente una urgencia o emergencia. Este servicio se otorga en el lugar donde se encuentre de manera rápida, eficiente y gratuita.

Asimismo, cuenta con doce ambulancias: ocho pertenecen a los Bomberos y cuatro al Minsa. Además, cuenta con seis motocicletas estratégicamente distribuidas y ubicadas, las cuales se constituyen en unidades de primera respuesta ante las urgencias y emergencias médicas.

Los doce equipos médicos cuentan con personal SAMU completo: piloto, médico y enfermera; y yodas las unidades han sido implementadas con medicinas y material médico.